martes, 26 de enero de 2016

TALLER DE FANZINES EN LA CÁRCEL.

Durante mediados del 2015, partimos a la Penitenciaría de Santiago Zona Sur a compartir la cultura y arte Fanzine.
Fue una taller teórico/practico de lo que significa hacer un fanzine... pero, ¿Qué es una fanzine?
Un Fanzine es una idea que se plasma en una revista, libro, poliptico o impreso y que no se canaliza o gestiona por vías industriales (por que los temas no están dentro de los parámetros comerciales)... si no, a nivel personal o de autor.
¿Por qué ir a la Cárcel a conversar y compartir el como hacer una fanzine?
Porque un fanzine es posible mediante el esfuerzo y la meditación de una idea, esta genera un enfoque y un trabajo (que no resulta fácil) y termina, según la idea, retribuyendo un logro espiritual, de autoestima y de satisfacción personal... hasta económica si así lo quisiera el autor. Por lo tanto, teníamos la idea de poder invitar a los reclusos a desarrollar una idea que les permitiera indagar en su corazón un tema a tratar. Muchas de esas personas llevaban varios años recluidos y les quedaban varios más... era momento de pensar y reflexionar, de meditar, de hacer un fanzine.

La experiencia fue increíble y muy valiosa, creo, para todos.
Los participantes aprovecharon la oportunidad de poder comunicarse con sus familias en relación a lo que sentían y creían del presente. Algunos recordaron momentos críticos y angustiosos del pasado y que llevaban a cuestas como una carga y un fuerte castigo por sus errores y la consecuente privación de libertad y, otros, aprovecharon el momento para exponer temas de sus profesiones o estudios anteriores al proceso penal.
Si bien fue un proceso de aprendizaje de una semana, resultaba un desafío mantener una lista de participantes motivados y presentes en un pequeño espacio, pues, dentro de una cárcel los intereses, las necesidades y las rutinas son otras.
Como imaginarios aprendimos a crecer fuera de los prejuicios y a seguir luchando por llevar el "arte fanzine" a toda persona que se atreva a exponer un tema de conversación mediante una revista, libro, folleto, poliptico ... a saber que puedan crear, producir y difundir en base a su propio esfuerzo si asi lo quieren y que las limitaciones están en nuestra cabeza, impuestas por nosotros y por el entorno en el cual nos desarrollamos.


Agradecemos la oportunidad entregada por la Dibam, La Biblioteca de Santiago, el proyecto itinerante, Bibliobus y a la Julita Sanchez, quien coordino todo pa´ que al Ludo no lo dejarán encerrado ahí para siempre.

Las fotos son gentileza de Gendarmería de Chile.

Al finalizar el taller, le regalamos a los participantes, varias publicaciones donadas por Christiano (Historietista e ilustrador Chileno motivador y gestor de "La Momia Roja") y de La Calaquita (editorial de corte independiente con un muy interesante catalogo de Historietas e ilustración)... lamentablemente, esas imágenes no fueron entregadas, pero sacar fotos de ese tipo en los patios de la cárcel fue una muy interesante experiencia que queda en el lóbulo (O)ccipital de nuestra mente.


Con material de apoyo y proyecciones, cada mañana, abordamos distintos temas relacionados con la edición de revistas y libros.




La sala era muy pequeña, pero las ganas por hacer fanzine muy grandes.


"Convicto Bueno" es una revista interna que se realiza periódicamente en el interior de la cárcel de Santiago. Fue un bello regalo que paso a integrar la Biblioteca imaginaria de fanzines.

"Hay más felicidad en dar que en recibir"

Ubuntu...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario